DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA VETIVER
(VETIVERIA ZIZANIOIDES).

El VETIVER, es una planta herbácea, perenne, de acelerado desarrollo, estéril y no invasiva, tiene un sistema radicular vertical masivo, esponjoso, finamente estructurado, que crece rápidamente, la profundidad de sus raíces alcanza hasta 3 metros durante el primer ano, hasta lograr los 5m. Este masivo sistema radicular se enlaza fuertemente al suelo lo cual hace muy difícil su desalojo bajo velocidades de flujo extremadamente altas. Cuando las plantas de vetiver son sembradas cercanamente, forman una barrera porosa efectiva para atrapar sedimentos, reducir la velocidad de flujo y guiar los cauces, las raíces alcanzan un promedio de 75 MPa de tensión correspondiente a un sexto de la tensión del acero blando.

Las barreras de vetiver son permeables, reducen la velocidad de escorrentía, debilitando, filtrando y regulando el paso del agua, evitando la formación de surcos, cárcavas y las pérdidas de suelo.

APLICACIONES DEL SISTEMA VETIVER.

Las cinco aplicaciones principales del vetiver son:

1. Protección ambiental mediante la disposición y tratamiento de aguas residuales.

El Sistema Vetiver puede disponer y/o tratar aguas residuales a través de dos vías:

La reducción del volumen o eliminación de aguas contaminadas mediante:
Irrigación de tierras
Humedales

Mejorando la calidad del agua contaminada mediante:
La captura de residuos, sedimentos y partículas
La absorción de contaminantes y metales pesados
Desintoxicación de desechos industriales y agroquímicos en humedales

2. Protección ambiental a través de la fitorremediación y rehabilitación de tierras contaminadas.

Debido a sus extraordinarias características morfológicas y fisiológicas, el pasto vetiver ha sido usado exitosamente para la rehabilitación de áreas degradadas como rellenos sanitarios, rehabilitación de desechos mineros, fitorremediación de escombreras y desechos rocosos en minas de carbón, oro, plomo, zinc, cobre, bentonita, bauxita, platino, en: Australia, Chile, China, Sudáfrica, Tailandia, Venezuela y Ecuador.

3. Estabilización de infraestructura.

El sistema de raíces extenso y profundo del vetiver provee una herramienta ideal para el control de erosión de suelo y otros materiales no consolidados y la estabilización de pendientes inclinadas tales como taludes de carreteras, líneas de ferrocarril, paredes de diques, bancos de río, de canales y en deslizamientos de tierra.

4. Conservación de suelos y aguas en tierras agrícolas.

Las barreras de vetiver en tierras agrícolas representan un método muy efectivo y de bajo costo para la conservación de suelos y aguas en tierras con pendiente, mejorando los rendimientos de los cultivos en lugares como África, Asia y América Latina. También para la reforestación en áreas degradadas, que ni las especies autóctonas son capaces de recolonizar.

5. Otros usos importantes del vetiver.

La alimentación animal, las artesanías, el biocombustible, la cobertura de residuos, el uso ornamental, como indicador biológico, entre otros usos de extrema importancia de esta planta.

 

INICIO
NOSOTROS
MISIÓN - VISIÓN
VETIVER

SOLUCIONES
PROYECTOS
CONTACTOS
FB TW

CONTÁCTESE
CON NOSOTROS

  • Should be Empty:

 

LUDANMAS OBRAS Y PROYECTOS 2014 - Todos los derechos reservados
Dirección: Guayacanes Mz. 18 Villa 9 • Telf.: (593) 46-027137 • Cel.: (593) 98-5361015
E-mail: info@biorremediaciones.com • Guayaquil - Ecuador

Diseño y Desarrollo Web